Un brote por covid-19 existe actualmente en la cárcel de Lebu, con 34 internos positivos para el virus, 10 de ellos comuneros mapuche privados de libertad, siendo la población penal de 101 personas.
Además, 11 gendarmes resultaron con PCR también positivo, sumándose una cifra similar como contactos estrechos, de un total de 50 uniformados que se desempeñan como personal de seguridad en la cárcel de la capital provincial de Arauco.
La información fue confirmada por el director regional de Gendarmería en el Bío Bío, coronel Diter Villarroel, precisando que los resultados se obtuvieron gracias a un operativo de búsqueda activa de la Seremi de Salud.
Si bien el director de Gendarmería señala que la Seremi de Salud realiza la investigación para determinar el origen del contagio, los gremios de la institución sospechan que el brote se puede trazar a una visita carcelaria a comuneros mapuche, dijo el dirigente Benito Saravia, de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios.
Cabe señalar, que entre un 70 y un 80% de los presos y gendarmes en el penal de Lebu se encuentran actualmente con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.