Pese a los llamados a realizar el examen PCR ante los primeros síntomas de covid-19, un vecino de Concepción acusó que no le tomaron la muestra en el Cesfam O’Higgins por no estar inscrito en el centro de salud.
A su vez, desde el recinto asistencial manifestaron que lo ocurrido fue una excepción.
Por más de media hora asegura que estuvo en la sala de espera del Cesfam O’Higgins de Concepción, después de haber llegado hasta ese recinto para solicitar un examen PCR, tras tener síntomas de la enfermedad.
El hombre, que prefirió resguardar su identidad, comentó que en el centro de salud le informaron debía dirigirse al consultorio donde estaba inscrito -el Juan Soto Fernández- donde le indicaron que debía volver alrededor de 5 horas más tarde.
Respuestas que no comprende, tomando en cuenta que el llamado de la autoridad sanitaria es realizar el examen ante los primeros síntomas de la enfermedad.
Ante esta situación el director del Cesfam Ohiggins, Marcelo Yévenes, señaló que se trató de una excepción, agregando que están realizando una gran cantidad de exámenes al día y que el paciente tenía ficha en el Cesfam Juan Soto Fernández.
Tras lo ocurrido, este vecino penquista decidió regresar a casa, y el seremi de Salud, Héctor Muñoz, señaló que es un hecho aislado y que están testeando a las personas con síntomas, mientras que desde el Cesfam O’Higgins informaron que más tarde aplicaron el examen PCR en el domicilio del paciente.