El tribunal canónico expulsó del estado clerical al sacerdote Hernán Enríquez Rosas, acusado de haber abusado sexualmente de un seminarista en Concepción el año 2002. La sentencia de primera instancia puede ser apelada ante la Congregación de la Doctrina de la Fe.
El hecho se hizo público en el año 2018, pero habría ocurrido, de acuerdo a la víctima, en 2002 cuando él tenía 14 años e ingresó al seminario menor de Concepción, donde el cura Hernán Enríquez era director.
La familia de la víctima se enteró de lo ocurrido recién el año 2009 y desde entonces buscaron justicia, tanto en lo penal como eclesiástico.
La sentencia de primera instancia decretó la expulsión del estado clerical de Enríquez, fallo que puede ser apelado en un plazo de 30 días ante la Congregación de la Doctrina de la Fe.
En conversación con La Radio, el sacerdote insistió en que los hechos denunciados no ocurrieron y que así lo estableció la investigación.
El tribunal canónico notificó también la sentencia y el derecho de apelación al promotor de justicia y al denunciante.
En representación del exseminarista, hoy de 33 años, su padre manifestó la satisfacción y tranquilidad de la familia dañada irreparablemente por lo ocurrido.
La remoción de la investidura del sacerdote es justamente lo que pedían los denunciantes, que esperan se confirme este fallo en una instancia definitiva.
Por su parte, el cura Enríquez dice estar plenamente confiado en que la sentencia será revertida, en vista de los antecedentes que presentarán en la apelación.