El Puente Industrial que unirá Hualpén con San Pedro fue adjudicado el año 2014 pero las obras no se han iniciado debido a aspectos relacionados con el retraso en las expropiaciones, actualizaciones de diseño en el empalme hacia Coronel, y tal vez la más importante, una discrepancia surgida entre las partes luego de conocerse los resultados de estudios de riesgo sísmico que se actualizaron tras el 27/F.
La concesionaria buscaba que el MOP se hiciera cargo de los cerca de 20 mil millones de pesos adicionales que iba a costar el proyecto, pero finalmente en febrero pasado, el ministro Alfredo Moreno anunció que habían logrado un acuerdo junto a la concesionaria Aleatica, del fondo australiano IHM.
De esta manera, elevaron un pronunciamiento al panel técnico de concesiones solicitando se emita una recomendación favorable del acuerdo que alcanzaron, y que aumenta el presupuesto de 176 a 241 millones de dólares, es decir un alza de 36%.
En la audiencia pública en que se entregaron los argumentos del acuerdo, el abogado del MOP, Marco Antonio Rozas, sostuvo que el estándar de seguridad del puente es un tema de interés público.
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La concesionaria también justificó la petición de que se autorice el acuerdo por parte del panel técnico, señalando el gerente legal de Aliatica, Rodrigo Jensen, que si se llegara a poner término al contrato, habría compromisos ambientales que asumió la empresa en la Resolución de Calificación Ambiental que quedarían pendientes.
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Actualmente, la solicitud que hicieron ambas partes no ha sido autorizada por el panel técnico de concesiones, que sí pidió informes tanto al MOP como a la concesionaria, por ejemplo sobre la ubicación del Santuario de la Naturaleza Humedal Los Batros, respecto del trazado del proyecto.