La Fiscalía regional del Bío Bío pidió penas que suman 50 años de presidio para siete hombres, miembros de una comunidad mapuche, quienes golpearon hasta la muerte a Eleodoro Raiman Coñuel (69) y a dos de sus nietos, dejándolos al borde de fallecer.

El suceso ocurrió la tarde del 29 de diciembre del 2019 en el camping Playa Blanca, del sector Elicura, en Contulmo, donde los imputados ingresaron y agredieron con palos, chuecas y hachas a las víctimas que también son mapuches. Según la Fiscalía, ambos grupos mantenían diferencias por la propiedad de un terreno.

La acusación fue presentada por el fiscal a cargo de violencia rural de la zona, Juan Yáñez.

“Le habrían quitado la vida y además, habrían dejado muy graves a otras dos personas, hechos por los que se piden las penas de 50 años”, indicó.

El fiscal, pide la formalización de 20 años de presidio por homicidio calificado y consumado del adulto mayor, y 15 años de presidio por los homicidios calificados, en grado de frustrado, que afectaron a los nietos.

Además, el Ministerio Público pidió penas de 3 años y un día por tenencia ilegal de armada de fuego, 541 días por tenencia ilegal de municiones y 61 días por receptación de un rifle a Matías Leviqueo Concha, uno de los imputados.

El proceso judicial está a la espera de que el Juzgado de Garantía de Cañete fije la audiencia de preparación de juicio oral.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)