La tarde de este sábado, el Juzgado de Garantía de Arauco accedió a la petición de la Fiscalía y extendió en tres días la detención de Jorge Escobar, el máximo establecido.

El hombre es el tío abuelo de Tomás Bravo y hasta el momento el único sospechoso en su desaparición y muerte.

La Defensoría de la Niñez apoyó la solicitud del Ministerio Público, pero la Defensoría Penal Pública, que representa a Escobar, se opuso.

Tras ello, el tribunal agendó para las 11:30 horas del martes 2 de marzo la formalización de Escobar, quien no está confeso, como se viralizó a través de redes sociales durante el viernes.

Con anterioridad a esta determinación, la Fiscalía accedió a levantar el secreto de la carpeta investigativa y comprometió la liberación de los datos a partir del lunes, algo que el defensor penal de Cañete, Pedro Aguilera, quería que ocurriera antes.

El fiscal José Andrés Ortiz aseguró que incluso la defensa del hombre recibiría los documentos a través de la casilla virtual del Poder Judicial.

No obstante, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, pidió que la información quede a disposición de solo aquellas personas que tengan que ver con la causa y no libre al público en general. Eso fue aceptado.

La jueza también visó que durante la transmisión no se mostraran imágenes ni el rostro del detenido, quien afirmó no tener quejas en contra de quienes lo arrestaron.

A las 13:34 horas, ante una crítica de la defensora de la Niñez, el Poder Judicial cortó la transmisión de la audiencia para evitar que se divulgaran datos delicados de cómo fue encontrado Tomás. A las 13:41 se retomó.

Poder Judicial

Revisa la transmisión completa a continuación: