Ocho ex miembros de la CNI fueron procesados por las torturas aplicadas a dos personas detenidas en el marco de la Operación Alfa Carbón en Concepción, procedimiento que terminó con la ejecución de tres miembros del MIR en el llamado episodio Vega Monumental.
La ministra en visita, Yolanda Méndez, decretó los procesamientos en el caso de Ignacio Vidaurrázaga y Alejandro Bernstein, aprehendidos el 23 de agosto de 1984 por los agentes de la Central Nacional de Informaciones que se habían trasladado desde Santiago al Bío Bío en lo que fue el plan para desbaratar al MIR en ciudades del sur del país.
De acuerdo a la investigación de la ministra Méndez, los detenidos fueron trasladados hasta el Cuartel Borgoño en Santiago, donde las torturas se mantuvieron por varios días hasta el regreso de Vidaurrázaga y Bernstein a Concepción, donde fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar.
Entre los imputados por los tormentos aplicados a las víctimas están los ex jefes de la CNI, Marcos Derpich y Álvaro Corbalán, ambos ya condenados por la Operación Alfa Carbón, que dejó como saldo la ejecución de siete miristas en Concepción, Los Ángeles y Valdivia.