Se trata del informe final sobre la situación de la DAS de Talcahuano, donde el 2019 se detectó un fraude a través de la desviación de recursos desde las arcas municipales a los bolsillos de personal hoy destituido.
Lo que destaca el documento firmado por el contralor regional Ricardo Betancourt, y al cual tuvo acceso Radio Bío Bío, es que el desorden en las cuentas bancarias se mantiene, que aún hay deudas millonarias impagas y que respecto de los 412 millones de pesos defraudados por los ex funcionarios se inició un juicio de cuentas.
Al respecto, el edil Eduardo Saavedra señaló que no conocía oficialmente el informe, pues el municipio aún no lo llevaba al concejo, pero que de lo que sabía se confirmaba la lentitud para ordenar financieramente la Dirección de Salud.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para justificar las observaciones que mantuvo la Contraloría, por ejemplo la conciliación de las cuentas bancarias, el alcalde subrogante del puerto, Alexis Silva, explicó que por ser un desorden heredado de otras administraciones, ha sido complejo ordenar la contabilidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En cuanto a las deudas pendientes con proveedores, el jefe comunal subrogante señaló que por haber compromisos de antigua data debe haber respaldos para saldarlas y ahí está la dificultad.
Sobre el monto de esas deudas, Silva dijo que no está aún determinado, pero la concejala Pamela Cortés aseguró que además de los 400 millones de pesos que informa la Contraloría para un período acotado, hay otras por 2 mil millones de pesos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además la Contraloría informó que surgieron antecedentes sobre la adulteración de documentos para ocultar el megafraude, lo que se informó a la Fiscalía de Talcahuano, a cargo de una arista penal que no obstante el cúmulo de pruebas aún no decide formalizaciones.