266 millones de pesos aprobó el Consejo Regional de Gobierno para seis proyectos de inversión local en la provincia de Bío Bío.
Las comunas que los recibirán son Mulchén, Laja, Nacimiento y Quilaco, en su mayoría para construir plazas y sedes sociales.
El consejero regional del PPD, Daniel Cuevas, indicó que fueron los últimos del 2020 y reconoció que fue difícil que se aprobaran por el bajo presupuesto de sólo 2 mil millones de pesos, a diferencia de otros años donde la cartera alcanzaba entre los 4 y 6 mil millones.
Por eso, planteó la necesidad que en 2021 los consejeros regionales vean la factibilidad de aumentar esos recursos, ya que muchas comunas con sus respectivos proyectos quedaron sin recursos pese a tener la recomendación técnica aprobada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La consejera regional de la Democracia Cristiana, Teresa Stark, consideró que quedaron al debe con los municipios, por lo que espera que los fondos aumenten desde el Ministerio de Hacienda. Esto, tomando en cuenta que las organizaciones sociales por medio de los municipios postulan a proyectos de inversión, precisamente para mejorar la economía local.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los proyectos aprobado son la construcción de la plaza Entre Ríos y el cierre perimetral en la sede Cerro El Padre de Quilaco, la construcción de una cancha de baby futbol para Las Araucarias y una sede social para las juntas de vecinos Los Castaños y Libertad ambos de Nacimiento.
Asimismo, se mejorará la plaza de juegos de Villa La Esperanza de Mulchén y construirá la sede social del sector Pedro Lagos en Laja.
Se estima que una vez firmados los proyectos para el traspaso de los dineros, previsto para enero y finalizados los trámites ante la Contraloría, se comiencen a ejecutar a mediados de 2021.