La Superintendencia de Medio Ambiente formuló tres cargos contra una cantera en Coronel, región del Bío Bío, por incumplimientos ambientales. El proyecto contempla la extracción de 2 millones de metros cúbicos de material, durante todo el periodo de vida útil.

Se trata del proyecto Cantera José María, que de acuerdo a la inspección, tiene una deficiente implementación de medidas de defensa o alteración del cauce de un estero, extraer material pétreo de una forma distinta a la autorizada y no cuenta con medidas de seguridad vial.

La SMA, en conjunto con funcionarios de la Dirección de Vialidad y del Sernageomín, realizaron una serie de actividades de inspección al proyecto, tras lo cual se inició un procedimiento sancionatorio contra la empresa Tierra Grande SpA.

Juan Pablo Granzow, jefe de la oficina regional del Bío Bío, indicó que se encontraron con varios incumplimientos a su permiso ambiental.

Así, agregó que esta fiscalización se realizó como parte del plan regional de proyecto de árido.

Tras analizar la información recabada en terreno, la SMA formuló tres cargos contra la empresa, uno de ellos calificado como leve y dos de carácter grave, cuyas infracciones podrán ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación ambiental, clausura, o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales.

Esta cantera se encuentra emplazada en la comuna de Coronel, dentro del fundo Forestal Panguilemu Guayo y Compañía, con una superficie de 23 hectáreas, a 5 kilómetros al este por la carretera Coronel a Patagual.