Vecinos de la Villa El Aromo de Penco, denunciaron malos olores que atribuyeron a una empresa de reciclaje de neumáticos, ubicada a la altura del enlace con la Ruta del Itata.
Además, acusan que la industria arenera -dueña de la recicladora- contamina el ambiente con ruidos molestos.
Antes de tomar la pista derecha para llegar a la Ruta del Itata, saliendo desde Concepción, se levanta un enorme complejo industrial que alberga ya a varias empresas, entre éstas, la arenera Madesal, además dueña de una compañía de reciclaje de neumáticos.
Éstas últimas, son el blanco de las críticas de los residentes de la Villa El Aromo de Penco -fundada en 1969- distante a unos 300 metros, con la pista de por medio, por ruidos molestos diarios y malos olores, siendo el último episodio registrado la noche de este lunes, acusó Paola Olivieri, presidenta de la Junta de Vecinos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otro vecino, Alejandro Villagrán, agregó que no existe autoridad u organismo que fiscalice a la arenera, cuya maquinaria pesada los somete a irritantes ruidos de lunes a sábado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde Aridos Madesal, el gerente Juan Carlo Abuin, entregó un informe acústico, firmado por un ingeniero del área, que califica dentro del rango permitido los ruidos producidos por las faenas, medición que la empresa realizó de manera interna, afirmó, sin requerimiento de alguna autoridad, sólo para conocer los niveles y evitar problemas con vecinos, deslizando la idea que el ruido surja desde un puerto seco aledaño y más cercano a la villa.
En tanto, Yani Eistrupp, gerente de la recicladora de neumáticos, descartó que el mal olor sea responsabilidad de la planta, porque no está operativa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Para los vecinos, las respuestas de las empresas son insuficientes y anunciaron que seguirán reclamando para recuperar la tranquilidad.