“Tengo la firme convicción del poder transformador de la educación”, enfatizó la candidata penquista al Global Teacher Prize Chile 2020, Militza Saavedra.
La profesora de artes visuales además de enseñar tecnología, trabaja impulsando la innovación y el emprendimiento desde hace tres años en el Colegio Villa Nonguén de Concepción, en la región del Bío Bío.
Saavedra es una de los cinco finalistas elegidos entre 9 mil 500 candidatos al premio nacional organizado por Elige Educar, cuyo ganador se dará a conocer este 24 de noviembre.
Cabe señalar que el ganador será quien represente a Chile en el Global Teacher Prize, considerado “el Nóbel de la educación” a nivel internacional.
Pero ¿cómo la profesora Militza llegó a estar nominada y por qué motivo?
Habilidades necesarias
“La importancia de la innovación y el emprendimiento yo lo vengo observando desde hace tiempo de manera personal y por una veta familiar”, contextualizó la profesora.
Luego de estudiar Pedagogía en Artes Visuales, decidió estudiar un MBA, un magíster en negocios en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, para enseñar justamente “innovación y emprendimiento”.
Después de ello, realizó una mentoría en nuevos negocios, “para poder adquirir el conocimiento técnico necesario para poder enseñar metodología de innovación”.
Militza considera que tanto la innovación como el emprendimiento son habilidades que “te preparan como persona”, pero también para la fuerza laboral, entendiendo lo último no sólo para un crecimiento económico, sino también en ser un aporte en los desafíos que enfrenta el país y el mundo. Como, por ejemplo, la sustentabilidad y la innovación social desde una mirada empática con el entorno.
El propósito en el colegio es enseñar a identificar problemáticas para hacerse cargo de ellas con responsabilidad pública y social. Todo ello, desde séptimo básico.
En medio de la pandemia han logrado concretar tres proyectos, uno de ellos es “Swan”, iniciativa que es finalista del concurso Soluciones para el Futuro de Samsung 2020.
Un cambio de perspectiva
La innovación y el emprendimiento no son asignaturas tradicionales, por lo que no forman parte de la malla curricular en la mayoría de los establecimientos educacionales en Chile, sin embargo, el Colegio Villa Nonguén decidió enfocar su educación en ello.
El colegio originalmente sólo dictaba educación básica, pero fue en 2017 que decidieron ofrecer educación media, promoviendo el sello de la innovación en su malla curricular utilizando las horas de libre disposición del Ministerio de Educación para este fin. Esto fue una apuesta disruptiva.
Además, según Militza, hay un 96% de vulnerabilidad en las familias de la comunidad escolar. Muchos de los estudiantes junto con sus familias no concebían seguir estudiando después de octavo básico. Por ello, es todo un logro que desde la implementación de la malla curricular, enfocada en las “habilidades para el siglo XXI del Banco Mundial”, el 100% de los estudiantes desean egresar de cuarto medio y estudiar una carrera técnica o universitaria.
Sobre ello, la candidata al premio afirmó que “muchos de ellos pueden ser los primeros en llegar a la universidad y en romper el círculo de la pobreza”.
Explicó también que al plantear la idea a los apoderados se encontraron barreras, sin embargo, las expectativas de los alumnos del colegio y sus familias cambiaron.
“Cuando cambias la perspectiva ya nunca vuelves a ver la vida o a ver Nonguén ni el mundo como lo veías antes”, comentó la profesora.
Más que destacar el proyecto educativo, Militza dice que buscan que los estudiantes sean agentes de cambio para el mundo actual. Esto lo hacen trabajando la empatía, para que los alumnos se percaten de problemáticas de su entorno y busquen soluciones mediante la innovación y el emprendimiento.
“Eso los hace ser agentes de cambio hoy, a la edad que tienen”, argumentó Saavedra.
Para cumplir este objetivo, el colegio trabaja en colaboración con académicos, universidades, empresas e instituciones públicas.
“Esto no es sólo innovación educativa, sino que estamos haciendo innovación y emprendimiento en el ecosistema de la región y del país”, señaló Militza.
En 2021 cerca de 20 estudiantes egresarían del Colegio Villa Nonguén, siendo ésta su primera generación en completar la enseñanza media.
Candidata al Global Prize Teacher Chile 2020
Respecto a su nominación y elección como finalista del concurso, expresó que lo recibe con “mucha felicidad, mucha gratitud y también con un sentido de merecimiento”.
Agregó que esta iniciativa “innovadora y exitosa” le deja la responsabilidad de sistematizarla, “a través de propuestas que lleven esta vivencia a otras comunidades, para que muchos otros estudiantes puedan vivir esta experiencia transformadora”.
Cabe señalar que Militza ha sido nominada dos veces al premio nacional, siendo la primera en 2019.
En entrevista con BioBioChile, la profesora animó a sus colegas, y a sí misma, a ser responsables y ser “transformadores de la educación”.
“Somos capaces de desafiar el pensamiento y la experiencia” de los estudiantes, señaló, para que así desarrollen habilidades y “no sólo reciban conocimiento teórico, sino que se les abra la mirada y una perspectiva del mundo”.