Hasta la Dirección General de Aguas en Concepción llegó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, para entregar los antecedentes sobre lo ocurrido hace unos días en el humedal Los Batros, cuando vecinos sorprendieron a un camión arrojando basura a este ecosistema.
El jefe comunal señaló que el responsable, el empresario Alfredo Maurelia, ya había sido denunciado hace cuatros años por similar conducta, esperando que la DGA nuevamente sancione el daño ambiental causado a un área declarada Santuario de la Naturaleza.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Efectivamente esa multa de 50 millones de pesos aún no se concreta pues hay una apelación del sancionado, según señaló Andrés Esparza, director regional de Aguas, explicando que lo único que se puede hacer en estos casos es un proceso sancionatorio.
Y es que la fiscalización y protección de los humedales, agregó el directivo, se podría hacer a nivel municipales con un Plan Regulador adecuado para ese efecto.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado Gastón Saavedra, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, cuestionó que pese a que hace un año el humedal Los Batros fue declarado Santuario de la Naturaleza, aún el Presidente de la República no firme el decreto que entregaría facultades al municipio para resguardar el lugar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Con la denuncia la DGA comenzará el mismo proceso sancionatorio iniciado en 2016 contra el empresario, nuevamente acusado de dañar el humedal.
Coincidentemente, este martes la Contraloría solicitó a la DGA un informe sobre el relleno del humedal denunciado y las acciones que puede tomar la repartición para protegerlo, al igual que el estado de la multa aplicada el año 2018.