Cuatro carabineros de Santa Bárbara fueron formalizados por diversos delitos, entre ellos apremios ilegítimos y lesiones graves en calidad de autores, tras un polémico caso que se remonta a 2018.
Estos habrían ingresado de manera irregular a la vivienda de una persona en esta comuna, a quien habrían golpeado, trasladado hasta una comisaría y nunca informado el porqué de su presunta detención.
La querella presentada por el afectado, quien se desempeñaba en ese entonces como taxista, pide responsabilidades contra quienes resulten responsables por diversos ilícitos.
En el documento, el hombre acusó que la madrugada del 1 de marzo de 2018 abrió su puerta luego de fuertes golpes, tras lo cual ingresaron sorpresivamente funcionarios de Carabineros, quienes sin explicación lo esposaron y agredieron aún cuando se encontraba en el piso.
Sumado a ello, el denunciante aseveró que le habrían sustraído dinero y dos llaves de automóviles, uno de ellos de un taxi colectivo.
Los golpes le generaron diversas lesiones, entre ellas fracturas, hematomas, y heridas, todas de carácter grave.
Sergio Vargas, juez del Tribunal de Letras y Garantía de Santa Bárbara, confirmó que los involucrados pertenecían a la Tenencia de Carabineros de Santa Bárbara y que estos fueron formalizados – en calidad de autores – por los delitos de apremios ilegítimos, lesiones graves, daños simples y falsificación de instrumento público.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Luego de la golpiza, el hombre afirmó que fue subido a un carro policial, el que estuvo en movimiento por horas, desde donde intentó ubicar a un cercano ya que pensó que lo matarían.
Tras eso fue llevado a un hospital, donde recibió atención, para luego ser dirigido nuevamente a un recinto policial, sin saber el motivo de aquella detención, para posteriormente ser liberado en horas de la tarde.
El magistrado Vargas manifestó que la presentación de la causa hace alusión a un procedimiento policial irregular y que en 2019 se decretaron medidas cautelares contra los carabineros Mauricio Hernández Hernández, Cristopher Inoque Angulo, Omer Badilla Hermosilla y Jorge Mora Gutiérrez consistentes en firmas mensuales, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima.
Ahora, los hechos deberán ser conocidos por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, para seguir el procedimiento judicial.