El diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Tohá, respondió a los cuestionamientos de la misma oposición, de la que forma parte, por abstenerse de votar a favor de la acusación constitucional en contra del exministro de Salud Jaime Mañalich, la cual fue rechazada este martes en la Cámara Baja.
“La actuación del exministro Mañalich ante la pandemia está llena de malas decisiones y actitudes arrogantes. Mi opinión es crítica y si me abstuve en la acusación constitucional no fue para defender lo obrado por esta administración. Por el contrario, pienso que la única manera de sobreponernos a un gobierno incompetente como el que tenemos es levantando una oposición que sea seria y consistente.”, dijo inicialmente Tohá a través de una carta pública.
“Esta acusación constitucional no cumplía ninguno de esos requisitos, porque todos los errores cometidos por el gobierno durante esta crisis sanitaria no son adjudicables a un incumplimiento de la Constitución, como exigen los requisitos de la acusación constitucional, sino a una estrategia errada para enfrentar el covid-19. Si llegase a demostrarse que hubo manipulación de la información como está analizando la Fiscalía, sí se configuraría una causal atendible, pero esa arista está en plena investigación y la discusión en torno a la acusación no entrega evidencia suficiente para juzgar si tal manipulación se ha producido”, añadió el diputado por Concepción.
El ex intendente del Bío Bío explicó que las acusaciones constitucionales son recursos fundamentales para un sistema democrático, en el mismo sentido, precisó que sus consecuencias son severas y su uso debe hacerse de acuerdo al mérito del caso y al cumplimiento de las causales que establece la Constitución, “no simplemente como una suma irreflexiva a la decisión de otros parlamentarios por el hecho de compartir la condición de opositores”, dijo.
Tohá señaló además que en su votación optó por calmar los ánimos, debido a que actuó convencido de que esta serie de acusaciones constitucionales son de “escaso fundamento jurídico y dudosa pertinencia política”, no contribuyen, dijo.
“Por el contrario, tiene a la oposición encerrada en una reyerta infructuosa al interior del mundo político en lugar de hablarle a esa ciudadanía que debe decidir en estos días un proceso constituyente que marcará nuestras vidas por las próximas décadas”, señaló el socialista.
El parlamentario añadió que su apuesta es por el diálogo y el entendimiento como “el mejor camino”.
Conducta ética
“Casi 18,000 personas han muerto durante esta crisis sanitaria. A todos nos dejaría más tranquilos encontrar un culpable y sentir que les hemos hecho justicia a cada una de esas personas y a sus familias. Decenas de veces se repitió esta cifra de fallecidos durante la discusión de la acusación constitucional, y mientras más se reiteraba, menos tranquilo me sentí con la posibilidad de aprobarla” agregó Tohá.
Finalmente señaló que “lejos de hacerles justicia a esas familias, esta acusación parecía un atajo que eludía todas las cosas que deberíamos corregir y cambiar para que esto no se repita. Entiendo que otros colegas tengan otra evaluación, puedo aceptar que ponderen de otra manera los antecedentes de que disponemos, pero lo que no acepto es que esa diferencia se transforme en el límite de una conducta política aceptable. Si esa es la frontera de nuestra ética, no cuenten conmigo”.