La empresa EFE descartó que vaya a dinamitar el Cerro Chepe para construir el túnel que conectará al nuevo puente ferroviario, en Concepción. Desde la compañía afirman que se va a fracturar la roca de manera controlada y que sería casi imperceptible para las personas.
Mientras que organizaciones afirman que se trata de un lugar histórico con alto valor para comunidades mapuches, donde no se están respetando tratados internacionales suscritos por Chile.
Hace una semana la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó una segunda adenda complementaria al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para responder las observaciones que se han realizado al proyecto del nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío.
La millonaria obra considera la intervención del Cerro Chepe en Concepción, donde se pretende construir un túnel para el paso de los trenes y ante lo cual los vecinos están preocupados, debido a eventuales detonaciones que puedan perjudicar su calidad de vida.
Ante esta situación el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, descartó que el lugar se vaya a dinamitar y aseguró que la idea es fracturar la roca de manera controlada.
Añadió Errázuriz que el proceso será casi imperceptible para los vecinos, aunque las molestias que pueda originar la construcción del túnel no sería el único problema.
El director de la Coordinadora Regional de Medio Ambiente, Roberto Francesconi, explicó el Cerro Chepe es histórico y de alto valor para comunidades mapuches, asegurando que no se están respetando tratados internacionales suscritos por Chile.
Aunque Francesconi reconoce la importancia del proyecto, agrega que con la construcción de un túnel el lugar se va a a transformar en un parque industrial, pues se sumaría a estanques de agua y una torre de alta tensión.
El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, recalcó la relevancia del nuevo puente ferroviario y al igual que EFE, dijo que la intervención del Cerro Chepe será a través de un proceso controlado para evitar tronaduras.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado indicó que la construcción del túnel podría tardar entre 3 a 4 meses, esperando que la ejecución de las obras inicie a fines del próximo año tras obtener la Resolución de Calificación Ambiental.