Inmediatas reacciones generó la decisión del Gobierno de no aplicar en las comunas en cuarentena el programa “Fondéate en tu casa”, prohibiendo la movilidad restringida para reuniones familiares durante Fiestas Patrias. Mientras que el Seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, recordó que la medida fue observada negativamente al nivel central, alcaldes destacaron que primara el sentido común y la sensatez.
Fueron 72 horas de declaraciones cruzadas entre el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, y los ministros Enrique Paris y Jaime Bellolio, tiempo en el que a los cuestionamientos al plan se sumaron los alcaldes, la comunidad científica y médica de la región, además del empresariado.
Uno de los primeros en reaccionar frente al anuncio del Gobierno fue el seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien deslizó que desde un principio respaldó al intendente y por eso dijo al ministro Enrique Paris que la flexibilización de las cuarentenas en la zona no correspondía.
Los primeros en rechazar los permisos de movilidad durante Fiestas Patrias fueron los alcaldes, incluso antes que el intendente del Bío Bío, y en ese sentido, tras conocer la decisión del Minsal, el jefe comunal de Concepción, el DC Álvaro Ortiz, destacó que se impusiera en Santiago el sentido común.
Por su parte, desde Talcahuano el alcalde UDI, Henry Campos, calificó como sensata la conducta de la Autoridad Sanitaria al prohibir el plan “Fondéate en tu casa” para las comunas en cuarentena.
El diputado RN Andrés Celis valoró la decisión del Gobierno y aseguró que con esto se “se escuchó la voz de Valparaíso, Viña del Mar y otras comunas del país, donde no debemos dejar de cuidarnos para salir pronto de este estado”.
Valoro decisión de @ministeriosalud de excluir a comunas en cuarentena de permiso especial transitorio para 18, 19 y 20 de septiembre. Se escuchó la voz de Valparaíso, Viña del Mar y otras comunas del país, donde no debemos dejar de cuidarnos para salir pronto de este estado.
— Andrés Celis Montt (@ANDRESCELISM) September 6, 2020
Subrayar que en el Bío Bío los casos nuevos de covid-19 han estado por sobre los 200 diariamente, incluso llegando a 296 el viernes y 291 este domingo, situando a la región en el segundo lugar a nivel nacional sólo después de la Metropolitana.