El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, aseguró que, pese a la solicitud de autoridades regionales y provinciales de Gobierno, no pedirá una orden de desalojo del municipio, cuyo inmueble fue tomado por un grupo mapuche durante la mañana de este miércoles, a modo de protesta por la liberación de Celestino Córdova y también por denunciados actos racistas ocurridos en Curacautín.
“Nosotros, como municipalidades y como alcaldes, entendemos que la facultad es del alcalde para pedir la orden de desalojo. Siempre privilegiaré el diálogo, el acuerdo, la conversación y en eso hemos estado con la gente que está ocupando la municipalidad, siempre conversando, intentando entender lo que ellos están planteando. Y si sirvo de puente, no tengo ningún problema”, dijo Millabur, quien forma parte de Asociación de Municipalidades Con Alcalde Mapuche.
Añadió quue “la autoridad del gobierno regional y provincial han dicho que me han pedido que yo dé la orden de desalojo, pero, en mi caso personal, no está en mi ánimo, ni en mi voluntad de llegar a ese recurso, porque lo importante es el diálogo ante todo tipo de solución”.
Alcalde explica
El mismo jefe comunal, explicó cómo se dio la mañana de este miércoles la toma del municipio tiruano.
“En la mañana de hoy, personas de la comuna hicieron ingreso a la municipalidad en horario de oficina, de manera pacífica y le pidieron al administrador municipal que pudiera dejar el municipio, porque iban a hacer toma del edificio, a raíz de que ellos, con ese acto, solidarizaban con la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, especialmente el caso de Celestino Córdova”, dijo Adolfo Millabur.
“Entendemos el fondo del problema. Existe un problema que no está resuelto históricamente se ha venido incubando y desarrollándose y desafortunadamente, ningún Gobierno, especialmente éste, no lo ha tomado de buena manera, nunca ha buscado una solución de entendimiento y de acuerdo para que esto no siga sucediendo”, destacó.
“Ahora, estamos enfrenados los municipios, no sólo éste, sino que varios han estado enfrentados a poder tener que dejar de funcionar normalmente debido que el Gobierno de turno no toma las medidas adecuadas y nosostros forzados en algo que no tenemos margen de solución”, precisó.
Durante la tarde de ayer, la misma administración municipal de Tirúa, a través de un comunicado de prensa, le pidió a la comunidad que no interviniera en relación a la toma del inmueble y solicitó respeto, para evitar hechos como los que ocurrieron en La Araucanía.