Agencia UNO

Colegio Médico de Concepción pone en duda que a Fonasa "se le haya pasado" estafa por 6 mil millones

Por Claudia Miño
La información es de Fabián Polanco

02 agosto 2020 | 15:53

El Colegio Médico de Concepción puso en duda la transparencia del Fonasa respecto del megafraude detectado en el organismo, y por el cual se apunta a una doctora penquista, quien a través de bonos de atención falsos cobró 6 mil millones de pesos. El sistema de salud público, que ha sido muy escueto sobre la estafa, anunció un sumario y una auditoría interna.

El presidente del Colegio Médico de la zona, Germán Acuña, ha sido claro sobre este caso, llamando a respetar la presunción de inocencia de la doctora Paulina Carrasco Godoy y, a esperar la investigación de la Fiscalía. Al mismo tiempo ha sido crítico del Fonasa y sus sistemas de controles internos.

Sin embargo, una de las declaraciones que ha llamado la atención es una en la que el dirigente gremial pone en duda que el Fonasa efectivamente no se haya percatado a tiempo del pago ilegal de 6 mil millones de pesos en bonos por prestaciones médicas que nunca se concretaron.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Y es que según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, el Fonasa tendría por obligación revisar cobros solicitados por médicos que aumenten en más de un 30% respecto del período de pago anterior. Es por esto que llama la atención que a la médico penquista se le cancelara la cantidad de dinero hoy cuestionada y que habría sido por atenciones realizadas durante la pandemia.

Desde la Dirección del Fonasa en Santiago se han escudado en la reserva de la investigación de la Fiscalía para no referirse en detalle al caso, encomendando al fiscal del organismo, abogado Luis Brito, para que enviara una breve declaración, donde además de la querella, se anuncia un sumario y una auditoría.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La Unidad de Comunicaciones, en tanto, se comprometió a evaluar la posibilidad de que el director del Fonasa, Marcelo Mosso, explique por qué se permitió el millonario pago a una persona natural y si está descartado que la estafa haya tenido cómplices al interior del organismo.