Una denuncia en Contraloría presentó el Partido Por la Democracia Bío Bío por el reclamo de familias que aseguran que su ficha social habría sido alterada, quedando fuera de beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0. Desde el oficialismo se descartó cualquier irregularidad, llamando a las personas a actualizar en línea sus antecedentes.
A través de un escrito ingresado en la Contraloría General de la República, el vicepresidente nacional del Partido por la Democracia, Rodrigo Daroch, pidió al organismo un proceso de fiscalización en el Ministerio de Desarrollo Social respecto de los criterios para el registro social de hogares.
Según el dirigente político, cientos de familias del Bío Bío y a nivel nacional han denunciado que su ficha social habría sido alterada por el Gobierno, con datos que mejoran la situación económica y por lo tanto las dejan fuera de los grupos beneficiados con medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 y por eso la decisión de acudir a la Contraloría.
“Hay incongruencias. Esas incongruencias debe definirlas y decir qué es lo que está pasando, cuáles son los errores que se están cometiendo por parte del Registro Social de Hogares”, sostuvo.
En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Leonias Romero, dijo conocer casos en que jefes de familia aparecen con sueldos que percibían antes de la crisis sanitaria o una realidad distinta a la actual, y por la cantidad de testimonios recibidos es que consultó directamente al Ministerio de Desarrollo Social.
La respuesta que obtuvo, dijo el parlamentario, descartó categóricamente cualquier irregularidad y que lo que está ocurriendo es la falta de actualización de los datos, por lo que llamó a las personas a declarar la nueva situación económica del grupo familiar.
“La respuesta del ministro Monckeberg es que nadie está adulterando. A lo mejor estas familias no han actualizado sus datos, pero hoy lo pueden hacer vía online y emitir un certificado, no necesariamente notarial, que diga que ‘estoy cesante’ y con eso basta para que el Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social lo incluya dentro de los beneficiados”, aseguró.
En ese sentido, lo que además busca el PPD con su presentación es que la Contraloría ordene a Desarrollo Social agilizar el trámite de las reclamaciones y así permitir que quienes están quedando fuera de las medidas de emergencia por el Covid-19 puedan acceder a, por ejemplo, el Ingreso Familiar de Emergencia.