La región del Bío Bío sumó el fallecido número 35 por Covid-19 según el informe entregado durante el lunes, donde se indicó que se sobrepasó los cinco mil contagios en lo que va de pandemia.
Según explicaron las autoridades, frente a estas cifras se está cada vez más cerca de tener que tomar medidas más estrictas en la zona y se espera que el miércoles pueda haber algún anuncio al respecto.
La cifras del coronavirus mantienen la tendencia en la región del Bío Bío. El lunes se confirmó 247 nuevos contagios, llegando a un total de casos acumulados de 5 mil 158, mil 793 de ellos se encuentran activos.
A pesar de las cifras, la trazabilidad, es decir, el rastreo que se realiza de los contactos estrechos y pacientes enfermos de Covid-19, es alto en el Bío Bío y alcanza el 85%, según explicó la epidemióloga de la seremi de Salud, Cecilia Soto.
Las comunas que presentaron mayores alzas de casos de coronavirus en las últimas horas fueron Concepción con 40, Coronel con 26, San Pedro y Talcahuano con 20 cada una, Los Ángeles 18 y Yumbel con 14 nuevos diagnósticos.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, reconoció que la situación cada día es más compleja teniendo en cuenta las cifras y que cada vez es más probable tener medidas más estrictas, más aún cuando los casos parece que no apuntan a la baja, y se espera otro alto número para este martes.
Por lo mismo se cree que este miércoles podría haber algún anuncio en la cuenta del ministerio y es muy probable tener nuevamente cordón sanitario para el feriado largo de este fin de semana.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, insistió que frente a los números y la estadística, es necesario decretar cuarentena, al margen de otras medidas que también se pueden evaluar desde el Gobierno central.
El alcalde de San Pedro de la Paz y además presidente de la Asociación de Municipios del Bío Bío, Audito Retamal, también insistió en que se necesitan medidas que sean más estrictas para controlar el avance de la enfermedad.
Respecto a los recursos que aún se encuentran disponibles, en la zona el 79% de las camas UCI está ocupada y hay disponibles sólo 38, mientras que el 75% de las camas UTI ya están ocupadas, habiendo 38 a disposición de las personas. Por otro lado la región cuenta con 72 ventiladores mecánicos.