A raíz de los últimos hechos de violencia en la provincia de Arauco y en La Araucanía, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, y el contralmirante de la Armada en la zona, Carlos Huber, se reunieron con el ministro de Defensa, Alberto Espina, para tratar la crítica situación en la zona.
Tras 3 semanas sin atentados y enfrentamientos, la jornada de este viernes fue un día catalogado por las autoridades como muy complejo en temas de seguridad.
Luego de la quema de vehículos en el límite de las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, se intentó quemar una escuela rural en el sector Cerro Negro al sur de tirúa, sumado a una balacera contra una vivienda en Lleu Lleu.
De acuerdo al intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, este último inmueble tenía resguardo policial.
En específico, en el encuentro ya señalado participaron además el ministro de Defensa, Alberto Espina; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; de Defensa, Cristian de la Maza, el intendente de La Araucania, Víctor Manoli,y el coordinador de seguridad de la macrozona sur, Francisco Marino.
Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional en el Bío Bío, el contraalmirante de la Armada, Carlos Huber, dio cuenta de los servicios que serán reforzados tras los hechos de violencia en la zona, destacando la intensificación de los patrullajes aéreos.
La reunión se enmarca tras los últimos hechos de violencia en la provincia de Arauco, donde -hasta el momento- no se han registrado detenidos.
Ataques en La Araucanía
El Gobierno anunció este sábado que presentará cuatro querellas a raíz de la serie de hechos de violencia que se registraron desde el jueves en La Araucanía.
Desde el viernes, ocurrieron múltiples ataques incendiarios que afectaron a cinco camiones, maquinaria forestal, un bus, una camioneta, dos escuelas, una vivienda, una caseta de Conaf en el acceso al Monumento Natural Contulmo y barricadas con árboles en la ruta 5, cerca de Púa.
Se trata de una querella por incendio, homicidio frustrado y colocación de artefacto incendiario en la comuna de Collipulli.
A ello se sumará una querella terrorista en Labranza, luego que encapuchados atacaran una empresa forestal. Estos hechos dejaron un trabajador lesionado por perdigones disparados por desconocidos, quienes además incendiaron tres camiones y una retroexcavadora.
Además, se presentarán otras dos en Victoria, producto de la quema de la escuela Pailahueque y una casa patronal, correspondiente a incendio y colocación de artefacto incendiario. El establecimiento ya había sido incendiado en 2019.
Cabe destacar que en todas las querellas anunciadas se invocará la Ley Antiterrorista, excepto en el caso del incendio de la escuela Pailahueque.
En ese sentido, gremios forestales de la región de La Araucanía criticaron la falta de resultados del Gobierno en materia de violencia rural.
Frente a esto, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz y el presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, manifestaron que las instituciones del Estado no están funcionando y que la estrategia del gobierno fracasó.
“Los contratistas forestales seguimos afirmando que las instituciones del Estado no funcionan y el Estado de Derecho no existe en estas regiones“, enfatizó Muñoz.
Por su parte, Rivas dijo que “hacemos un llamado a las autoridades y a todos los estamentos políticos, pero principalmente al Gobierno, a dar una pronta solución a estos problemas. La estrategia que se ha llevado por años en esta región, claramente no ha dado resultados”.