La alcaldesa de Hualpén aseguró que hace ocho meses comenzó a denunciar ante diversas entidades una construcción irregular que se desarrolla en el Santuario de la Naturaleza. Mientras que la cartera de Medio Ambiente confirmó que no hay proyecto alguno ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
A través de redes sociales diversas organizaciones encabezadas por la Red de Humedales Bío Bío y Salvemos el Santuario Península de Hualpén, se han convocado en acciones de protesta para denunciar la privatización y amanaza al medio ambiente en la comuna.
Aseguran que se construye un centro de equitación, con tala de árboles y obras sin permiso, en momentos en que justamente se discute la modificación del plan regulador comunal y la urbanización del Santuario.
Consultada respecto de este proyecto, la alcaldesa Katherine Torres aseguró que tiene una orden vigente de paralización de obras, y desde el 8 de noviembre del año ha denunciado ante la Conaf, Superintendencia de Medio Ambiente, DGA y Seremi de Cultura, la tala de bosque nativo, movimientos de tierra, desvíos de cauce, instalación de faenas y construcción irregular.
El proyecto se ejecuta en el fundo Recart, de propiedad del conocido empresario Manuel Recart Matus, ubicado en Lomas de Hualpén sin número, sector Hijuela 4, Península de Hualpén y correspondería a un centro relacionado con la equitación.
Mientras la alcaldesa reafirma la voluntad de defender el santuario de la naturaleza y amenaza con ejercer todas las acciones que estén en su mano, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, aseguró que en lo que tiene que ver con su cartera, no existe ningún proyecto evaluado.
Pese a las notificaciones de paralización de obras que ha recibido, en el lugar se sigue construyendo. De hecho el martes concurrieron inspectores a notificar una infracción por haber incumplido la resolución del 6 de enero pasado que ordenó detener los trabajos en el fundo Recart.
Galería de imágenes
Mira las fotos acá y haz clic para ampliar