Saesa respondió a los cuestionamientos de clientes que han reclamado a las empresas eléctricas por el alza en las cuentas de la luz durante la pandemia. Defendieron el cálculo del promedio de los últimos 6 meses y atribuyeron un mayor consumo debido al mayor uso de aparatos eléctricos en los hogares.
El gerente general de Saesa, Francisco Alliendes, explicó que se usó como herramienta el cálculo de un promedio de los últimos 6 meses por ser imposible durante un período de poco más de un mes, realizar mediciones en terreno.
Al respecto, dijo entender el problema generado en negocios cerrados y casas deshabitadas, donde se facturó de todas formas un promedio, pese a no existir mayor consumo, y señaló que se aplicarán medidas como notas de crédito para compensar a los afectados.
Sin embargo, muchos clientes reclaman también alzas en el consumo una vez retomadas las mediciones en terreno. Esto, según Saesa, se debe, entre otras cosas, al mayor uso de artefactos eléctricos al estar mayor tiempo en la casa.
Recordemos que asociaciones de consumidores y clientes han multiplicado los reclamos contra las empresas distribuidoras por las alzas en las cuentas de luz.