Aunque se ha dicho en todos los tonos, tristemente muchas personas en nuestro país siguen pensando que las medidas de aislamiento por el coronavirus son una oportunidad para salir de paseo o irse de excursión, poniéndose en riesgo no sólo ellos y sus familias, sino también las comunidades donde se dirigen.
De hecho, Google detectó que un 72% de los chilenos se ha abstenido de ir a lugares recreativos como parques, playas o plazas… lo que nos deja a más de un cuarto de nuestros compatriotas a los que esta restricción les tiene sin cuidado.
Por esto, la junta de vecinos de caleta Cocholgüe en la comuna de Tomé, al ver la gran cantidad de “veraneantes” que seguían llegando al lugar, decidió tomar cartas y salir a advertirles directamente que estaban incumpliendo una norma.
“Lamentablemente están llegando veraneantes que no toman el peso de la situación actual. Llegan familias completas buscando arrendar cabañas, siendo que acá está prohibido arrendar, ¡y sin respetando a los residentes que si tomamos precauciones! Queremos una cuarentena sin visitas externas. No sólo nos faltan el respeto a los habitantes, sino que también están inclumpliendo la ley al venir a pasear a nuestro hogar. Queremos estar tranquilos en nuestras casa y no tener visitantes irresponsables”, nos escribieron a Radio Bío Bío.
Los siguientes son videos captados por ellos mientras informaban y le solicitaban a las personas que son externas a la comunidad que se retiraran. Por fortuna, la mayor parte de ellas entendieron.
Y sólo por las dudas “salimos a hacer deporte”, “venimos de pasada porque vamos viajando”, “es nuestra segunda residencia” o “ahora me voy a domiciliar acá”, no son excusas. De hecho, el gobierno prohibió terminantemente trasladarse a segundas viviendas durante esta emergencia.