El Colegio de Profesores en Los Ángeles señaló que no se debe enfocar el retorno a clases en salvar el año académico, pero sí sugirió hacer modificaciones.
Distintas son las agrupaciones a nivel nacional y provincial que están pidiendo que se cierre el calendario educacional, puesto que este se ha visto interrumpido por la emergencia sanitaria del Covid-19.
En la provincia de Bío Bío, el Colegio de Profesores ha sido una de las asociaciones que ha mostrado su interés en que el periodo escolar finalice, pero de una forma más cordial para todas las partes.
Así lo indicó el presidente de los docentes, Hugo Morales, quien dijo que la postura del gremio es que se debe volver a clases, pero no con la idea de que los alumnos pasen de curso, sino para ir retomando la normalidad.
En ese sentido, Morales señaló que ellos están en desacuerdo con la medida del Mineduc de que las últimas dos semanas del mes de abril sean vacaciones de invierno, puesto que los alumnos deben tener un descanso y salir de la rutina.
Además, dijo que con esta medida el Gobierno se desliga de lo que es la alimentación de los niños, y los únicos perjudicados serían los estudiantes de escasos recursos.
El representante del magisterio, agregó que con esta emergencia quedó al descubierto la gran brecha tecnológica que existe en las diferentes comunas de la provincia de Bío Bío, puesto que hay alumnos que no tienen la opción de tener clases online.
Por último, otra de las asociaciones que están de acuerdo con que el año escolar se cierre, es la fundación Enseña Chile, la que mediante su director nacional, Tomás Recart, indicó que lo importante no es pasar la materia, si no que los estudiantes tengan experiencias significativas de aprendizaje.