Esta tarde se notificó la orden de embargo las subvenciones escolares que recibe la municipalidad de Talcahuano.
Esto por una deuda que se arrastra hace un año al no pagar más de 100 millones en una indeminzación por la muerte de una menor en un accidente en 2013.
Los hechos
Según lo informado por Radio Bío Bío, la tragedia ocurrió cuando un bus con 37 estudiantes del colegio Villa Centinela impactó una barrera de contención en la avenida el Pescador.
Los menores se dirigían a celebrar el día del patrullero escolar en la plaza de armas de Talcahuano.
Tras esto, volcó causando la muerte de la menor y el conductor de la máquina.
De acuerdo a lo informado en la época, una de las causas que provocó el accidente habría sido el exceso de velocidad del conductor además de una posible falla en los frenos del bus que transportaba a menores desde tercero a octavo básico, además de dos profesoras, el asistente social y el orientador del colegio.
El bus era del año 1999, se contrató para un servicio especial por 50 mil pesos y tenía su documentación en regla.
La Justicia ordena
El padre de la niña, Jaime López, demandó al municipio y la Justicia decretó la falta de servicio por parte de la Municipalidad de Talcahuano y ordenó el pago de la indemnización.
Sin embargo, a un año de la ordenanza y tras no cumplirse esta, los demandantes mediante su abogado, Rafael Poblete, pidieron el arresto del alcalde de Talcahuano, Henry Campos.
Esto fue rechazado por el Tribunal, pero si se dio la resolución de la incautación de subvenciones escolares por casi 105 millones de pesos.
De esta forma, el Ministerio de Educación debe retener los dineros y transferirlos a la cuenta del Segundo Juzgado Civil de Talcahuano.