En los próximos días se espera que los querellantes en el caso Laja-San Rosendo presenten las apelaciones contra la sentencia que condenó a nueve excarabineros por el homicidio de 19 trabajadores de Ferrocarriles y de la papelera el año 1973.
A un mes de la sentencia dictada por el ministro Carlos Aldana, aún no son notificados todos los exmiembros de Carabineros condenados como responsables de la masacre de los 19 trabajadores.
A la espera de que se complete el trámite está el abogado Mauricio Araneda, hijo de una de las víctimas de la llamada Matanza de Laja-San Rosendo, señalando que ya tienen decidido apelar y preparan desde ya el recurso, con el objetivo de aumentar las sanciones.
Fueron 9 exuniformados los condenados por homicidio calificado, uno de ellos como autor, el teniente en retiro Alberto Fernández Mitchell, quien enfrenta el presidio perpetuo, mientras que el resto son encubridores, con penas efectivas de cárcel de 5 años y 1 día, las que justamente se busca incrementar por los querellantes.
La apelación también tiene por propósito revocar la absolución de los tres exejecutivos de la CMPC acusados, Pedro Jarpa, Alejandro Aguilera y Rodolfo Roman, confirmó el abogado Araneda.
Además de la apelación del Consejo de Defensa del Estado contra la parte del fallo que obliga al Fisco al pago de 3,5 millones de dólares en indemnización para los familiares de los ejecutados, el ministro Aldana ha recibido también los recursos de algunos de los exuniformados condenados.