El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, confirmó que cerca de cinco mil viviendas cumplieron más de 30 horas sin agua producto de un corte del suministro en la comuna por parte de Essbio.
A raíz de la emergencia, la autoridad local convocó a un Comité Operativo de Emergencia, el que terminó pasadas las 01:00 horas de este miércoles.
Según publicó el municipio a través de su cuenta de Facebook, el COE se originó tras los continuos retrasos por parte de la empresa para solucionar el corte que afectaría a cerca del 40% de la comuna. Esto ocurrió tras la rotura de una tubería durante este lunes, sin embargo, una vez reparada se dio cuenta de otros problemas en el sistema de suministro, por lo que se prolongó la medida.
En conversación con el Trasnoche de Radio Bío Bío, Víctor Hugo Figueroa señaló que la empresa le dijo en un primer momento que serían siete horas de corte, luego le informaron que serían cuatro, y así sucesivamente, cumpliendo más de 30 horas sin agua.
“Estamos en el peor de los momentos, porque tenemos casi cinco mil familias sin agua”, añadió Figueroa, quien manifestó que la empresa les indicó que no pueden asegurar que la emergencia se solucione durante este miércoles.
Por este motivo el comité se reunirá nuevamente a las 13:00 horas, para tomar medidas de emergencia. “Afortunadamente no hemos tenido contingencias, imagina si tuviéramos incendios”, enfatizó el alcalde.
El alcalde llamó a los habitantes que no están afectados por el corte a ser mesurados con el consumo, para ayudar a llenar los estanques para los sectores que no cuentan con el suministro.
Según la empresa a través de su cuenta de Twitter, en su último reporte del estado de agua en Penco, los sectores sin agua son Mavidahue, Montahue, La Greda, Cosmito y Santa Rosa, Vipla y Los Radales. A diferencia de lo manifestado por la autoridad local, Essbio señaló que el 90% de los clientes de la comuna cuentan con agua potable.
También la firma dio a conocer los lugares donde están instalados los 69 estanques para mitigar la emergencia.