La Policía de Investigaciones de Concepción investiga un total de seis casos de violación a jóvenes mujeres, cometidos en las cercanías del Parque Ecuador el año pasado.
Si bien el imputado se encuentra en prisión preventiva en Cauquenes, por delitos similares, se sospecha que existen más víctimas de los ultrajes.
El acusado, Abraham Gajardo Mardones (55), posee antecedentes por delitos de connotación sexual, pero disfrutaba de beneficios carcelarios. Por ello, mientras trabajaba como obrero en Cauquenes firmaba en Gendarmería de Concepción, visitas en las cuales se habría dirigido al parque ya señalado para atacar a mujeres jóvenes.
A su vez, en Cauquenes se le investiga por tres casos de robo con abusos sexuales, en tanto en Concepción ya se lo acusó de cuatro robos con violación, existiendo más casos por sumar.
En lo que respecta a su presunto modus operandi, Gajardo Mardones atacaba de noche, amedrentando a las víctimas con un cuchillo y reteniéndolas por dos horas, para luego liberarlas.
Incluso, las acompañaba y se despedía con cariño, pidiéndoles que “se saludaran si se volvían a ver”, sugiriéndoles andar con cuidado porque el sector “era peligroso”, como si se tratara de su pareja.
La comisario Mirka Cuevas, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI penquista, recomendó a quienes sean víctimas de estos atacantes algunas conductas para el éxito de las pesquisas, como comparar la estatura, contextura, además de recordar olor o rasgo facial especial.
También, pese al trauma que implica este delito, sugirió guardar la ropa usada ese día.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la investigación de la policía civil sobre el violador del Parque Ecuador, también resultó determinante la colaboración de personas que entregaron imágenes de cámaras de seguridad, añadió por su parte el subcomisario Carlos Rodríguez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El imputado se encuentra en prisión preventiva, tras ser formalizado en Cauquenes el 4 de enero reciente.