La siguiente historia comenzó hace 19 años y hoy ya se ha consagrado como una de las actividades solidarias más importantes de Concepción. Lo que pocos saben, es que todo inició con el “robo” de un pollo asado.
Se trata de Navidad con Amor, donde un grupo de amigos prepara todos los 24 de diciembre una cena para personas en situación de calle, la que se realizaba en calle Prat con Carrera.
En 2018 cerca de 800 personas participaron de esta actividad, la que ya se ha convertido en una tradición. Quienes fueron no solo disfrutaron de una comida, también compartieron, los niños se pintaron las caras e incluso algunas personas se cortaron el pelo. Este año tendrá modificaciones, pero según sus organizadores “no fallarán”.
El “delito”
Fue hace 19 años, cuando un joven universitario llamado Víctor Hugo Aguayo, junto a un par de compañeros, vio a personas en situación de calle un 23 de diciembre, cuando volvían de estudiar en la universidad.
“Lo que más nos llamó la atención fue la indiferencia de las personas frente a esto… eran como parte del paisaje”, señaló Víctor a BioBioChile. En ese momento, agregó el ahora ingeniero civil, al grupo de jóvenes se le ocurrió llevar alimentos desde sus casas para compartir con estas personas.
“No sabía qué llevar, miré en el horno y gracias a Dios habían dos pollos. Robé uno y me lo llevé para la calle”, agregó el “asaltante” navideño, quien manifestó que tras llegar a su casa sus padres lo miraron de una forma “poco amigable”.
“Les conté lo que había hecho con el pollo, que había ido a compartirlo con personas en situación de calle”, fue lo que le dijo Víctor a sus progenitores, quienes le respondieron que “que bueno” que hiciera eso, y que si quería repetirlo el próximo año, le ayudarían.
Fue una “bola de nieve”
Los primeros en ayuda a Víctor con su iniciativa fueron precisamente ellos, luego se fueron sumando otras personas generando, según el protagonista de la historia, una “bola de nieve”.
Hoy este grupo lo conforman 13 amigos de distintas edades, profesiones y pensamientos, sin embargo, unidos en la idea de hacer una actividad con verdadero sentido navideño para las personas que más lo necesitan.
Incluso agregó que trabajan todo el año para preparar la cena. Realizan reuniones periódicas y analizan los puntos bueno y negativos de las actividades realizadas, para ir mejorando.
“Funcionamos como una empresa y nuestro producto es el amor”, añadió Víctor.
Acabar con la apatía
“Partió todo como con un romanticismo medio juvenil, tratando de hacer algo diferente para sensibilizar y que los demás entiendan que hay personas que han perdido la dignidad porque nadie las respeta”, manifestó Víctor.
Pero no todo fue fácil, ya que entre los principales problemas en un inicio fue vencer la apatía de las personas. Esto sumado a lograr ganarse la confianza de quienes viven en situación de calle.
Entre los casos que más recuerda está el de Don Hernán. Él era un hombre que tenía una mediagua hecha con desechos a un costado del supermercado Líder de Prat, donde ahora hay departamentos construidos.
“Esta persona era muy pobre, pero daba comida y abrigo a personas que eran aún más pobres”, dijo el ingeniero civil. Con el correr del tiempo, Don Hernán recibió una vivienda a través de un subsidio, pero como no podía pagar los gastos de agua y luz, se llevó a todas las personas que vivían con él.
Lamentablemente falleció producto de una diabetes que le aquejó, pero aún guardan el recuerdo de Don Hernán y tantos otros que recurren cada vez que se realiza la actividad.
“No podemos fallar”
Sira Morán es periodista y también integra este grupo de amigos que realiza Navidad con Amor.
Fue en su época universitaria cuando un compañero le pidió una bebida para donación. Ella desconocía de qué se trataba. Cuando Sira le dijo a su amigo que se la pasaba él le señaló que no, y le dio la dirección de Víctor para que llevara su aporte.
Al llegar a la vivienda conoció de qué se trata Navidad con Amor. Desde ese momento se “enamoró” de la iniciativa, y trabaja junto a todo el equipo para concretar la actividad.
Consultada sobre los problemas presentados este año a raíz de la contingencia que vive el país, Sira señaló que cambiaron de una cena navideña a un almuerzo. Además tampoco se realizará en plena calle, sino que en esta oportunidad se realizará en dependencias de Infocap, en Avenida Los Carrera 179 Concepción.
¿Quieres ayudar? acá te explicamos cómo
Para este año se espera realizar una actividad que sea más de reflexión indicó Víctor, por el mismo motivo que se realizará en Infocap y no en la calle.
También tendrán programadas sorpresas para los niños.
La actividad será de 13:00 a 15:00 horas. Al llegar, las personas recibirán un vaso de bebida y un trozo de pan de pascua, luego el almuerzo será pollo asado con ensalada y arroz primavera. El postre será un trozo de torta.
Para este año se espera que lleguen cerca de 400 personas, mientras que quienes quieran ir de voluntarios o hacer depósitos para la iniciativa, se puede contactar a través del grupo de Facebook, Navidad con Amor.
Quienes quieran donar, lo pueden hacer comprando los siguientes productos en cualquier sucursal de la panadería Olimpia en el Gran Concepción: Pollo Asado a $3.990, Pan de Pascua a $2.990, Bolsa de Dulces a $2.000 y Trozo de Torta a $1.000. Todas lo comprado se entregará el mismo 24 de diciembre.
También hay un centro de acopio en calle Cruz 37, en Concepción, a donde se pueden llevar donaciones de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Además, también se requieren bolsas de basura extragrande y resistentes, bebidas, vasos desechables, servilletas, toalla nova, artículos de aseo, cuatro cajas de tomate, cilantro, cebolla, platos plásticos grandes con divisiones, cubiertos desechables duros y papel higiénico.