Florida era la única de las siete comunas por las que pasa la Ruta del Itata que no tenía acceso directo al camino, ahora el enlace ya está habilitado y se entregó una tarjeta para que los habitantes accedan a una rebaja en el peaje Agua Amarilla.

Tras más de un año, luego que las obras comenzaran en septiembre de 2018, ahora los habitantes demorarán 30 minutos entre esa comuna y Concepción.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, valoró la habilitación del enlace, afirmando que “va a significar casi 30 minutos de ahorro de tiempo de las personas que viajan de Florida a Concepción o viceversa, es una muy buena noticia”.

Por su parte, el intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, entregaó los detalles de la obra, que también contempló la instalación de luminarias, dos pasarelas peatonales y cuatro paraderos.

Las personas que ocupen el enlace a Florida pagarán 1.357 pesos, equivalente a un 32% de la tarifa total del peaje Agua Amarilla; uno de los más caros de Chile. Para acceder a dicha rebaja, se están entregando tarjetas de forma gratuita en la oficina de la concesionaria, ubicada en el mismo peaje, o en la Municipalidad de Florida.

El gerente general de Autopista del Itata Globalvia, Moisés Vargas, explicó cómo opera el sistema de pago, indicando que los conductores deberán pasar con la tarjeta tanto en los tótems del enlace, como en el peaje, y ésta deberá ser cargada directamente en el mismo o por transferencia bancaria.

“La tarjeta tiene que estar cargada, pasa por el peaje Agua Amarilla, se descuenta el monto total de la tarifa de Agua Amarilla, y luego al pasar por el enlace Florida se hace el abono en la tarjeta del descuento correspondiente”, explicó Vargas.

La entrega de la tarjetas continuará de forma indefinida y cualquier usuario del nuevo enlace puede solicitarla, aunque la campaña de difusión se ha focalizado en Florida, donde se han entregado más de 1.800 tarjetas.

El alcalde de la comuna, Jorge Roa, señaló que la campaña ha llegado a los sectores rurales y otros puntos, pero también insistió en la necesidad de avanzar en la segunda parte del proyecto que conectará la ruta con Chillán.

“El proyecto original contemplaba construir el enlace completo, lamentablemente se dividió en una parte y a continuación de esta etapa debería venir la segunda”, afirmó.

Desde el MOP insistieron que la ingeniería del proyecto para el enlace hacia Ñuble está terminada, una obra que se podría incorporar en la relicitación de la Ruta del Itata.

Tarjetas para el peaje | Valeska Belmar | RBB
Tarjetas para el peaje | Valeska Belmar | RBB
Valeska Belmar | RBB
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