Serán más de 1.500 millones de pesos de inversión en el sector pesquero artesanal los que potenciará la “Agenda Social Complementaria” fijada por la Intendencia del Bío Bío, la Seremi de Economía y la Dirección Zonal de Pesca como una manera de complementar la agenda Nacional en el contexto de la crisis que vive el país.
El Intendente de la región, Sergio Giacaman, señaló que la iniciativa comprende un primer eje centrado en el dialogo entre cada uno de los sectores del mundo de la pesca, y luego construyendo una mesa transversal donde todos los actores puedan tratar los desafíos de mundo de la pesca en la región.
El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Oscar Henríquez, destacó que habrá mesas de diálogo del sector pelágico, demersal, bentónico, mesa de mujeres, con un fuerte énfasis de género y además, una con los pueblos originarios.
Asimismo, se trabajará en las competencias municipales de los encargados del borde costero, en el fortalecimiento organizacional y en el capital humano y el mejoramiento de la cadena de valor de los productos pesqueros y la diversificación productiva, entre otros.
La Agenda Social Regional abordará un Programa de Promoción de Consumo de Pescados y Mariscos en la región y trabajará en el manejo pesquero para mejorar la capacidad de gestión de los recursos.