Cerca de 90 mujeres de la provincia de Bío Bío participaron del cierre del Programa de Formación y Capacitación (Profocap), que busca cooperar con quienes buscan empleo y forman parte del Sistema de Protección Social Chile Solidario o al Subsistema de Oportunidades y Seguridades.
Fue en Laja donde se efectuó el término de la instancia que se desarrolla hace al menos 14 años con colaboración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Ministerio de Desarrollo Social, tomando lugar en diferentes regiones del país.
En la zona, fueron 23 participantes de Tucapel, 23 de Quilaco, 21 provenientes de San Rosendo y 22 de Laja, junto con quienes llegaron desde Hualqui.
Viviana San Martín, quien reside en Tucapel, fue parte del proceso y explicó que aprendió del área de gastronomía, y que al hacer su práctica, quedó posteriormente trabajando.
“Para nosotras que somos jefas de hogar, que tenemos hijos, el programa fue súper beneficioso, nos abrió puertas laborales”, expresó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el seremi de Agricultura en la región del Biobío, Francisco Lagos, puntualizó en qué materias ayudaron a los integrantes de este plan.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, agregó que a las personas se les ayuda a insertarse en el mercado laboral.
“Se termina un ciclo para 89 personas, quienes fueron capacitadas para conseguir empleos en la provincia del Bío Bío, programa a contrata, forma y capacita a todos los participantes para que puedan insertarse laboralmente”, sostuvo Hinojosa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El plan se cerró oficialmente en la comuna de Laja, donde también se recordaron las actividades efectuadas durante los tres meses en que se estuvo desarrollando.