Ante los efectos de la crisis social y la priorización de aspectos que tienen que ver con la contingencia, los impulsores del proyecto Metro para Concepción esperan que la iniciativa no quede en el tintero.
En junio de este año, se consideró que el anuncio presidencial del inicio de estudios para el tren suburbano de Concepción, era el respaldo definitivo al proyecto y se pidió claridad en torno a los plazos.
La Red Muévete por un Metro de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) estimó entonces que era el momento de aterrizar la iniciativa y avanzar en su ejecución, en que Fesur plantea un trazado que se inicia en la Intendencia del Bío Bío y termina en la Universidad del Bío Bío.
Esta sería una especie de tercera línea del metro penquista, pues se considera que la Línea 1 es el tramo Talcahuano Hualqui y la Línea 2 la que va de Concepción a Coronel.
Felipe Schlack, presidente de la Cámará Chilena de la Construcción, indicó que estarán atentos a que esta iniciativa no decaiga.
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Los estudios del metro penquista, que se calcula tendrán un costo de 600 millones de pesos, se prolongarían por unos dos años, y serán incorporados en la actualización del Plan Maestro del Transporte del Gran Concepción.
Sin embargo, a comienzos de octubre tuvo que declararse nulo el llamado a licitación por parte de la Subsecretaría de Transportes, pues sólo participó una empresa, de capitales panameños, que no cumplió los requisitos de forma.
Tras esto, las autoridades insistieron en que no habría una demora en los plazos ya estipulados y que el estudio sería licitado prontamente para iniciarse en marzo del próximo año.