El intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, lamentó los incendios que afectaron a la Gobernación Provincial de Concepción, la Seremi de Bienes Nacionales y la Oficina de Extranjería, indicando que 15 mil trámites se quemaron.
En medio de los disturbios que se generaron en la capital regional tras las manifestaciones, un incendio comenzó a afectar el primer piso de la estructura, el cual demoró al menos una hora en ser controlado. Sin embargo, minutos más tarde, otro foco afectó a una oficina en el ingreso a la Galería Alessandri.
El intendente Giacaman se refirió a estos hechos señalando que existe “un dolor muy grande al ver que hay personas que están dispuestas a usar la violencia para destruir lugares tan relevantes”.
Al tratarse de un edificio que alberga distintas oficinas gubernamentales, un gran número de documentos fueron consumidos por el siniestro.
“Hay alrededor de 15 mil personas que están realizando trámites en la Oficina de Extranjería, esos trámites se quemaron, hay trámites asociados a títulos de dominio en la Seremi de Bienes Nacionales que estamos viendo cuántos se van a poder recuperar. Ése es un dolor no sólo para quienes somos parte del Gobierno sino para muchas personas de nuestra región”, sostuvo
Acuerdo para la paz
El jefe regional condenó la violencia, por lo que coincidió con el anuncio que realizó el presidente Sebastián Piñera la noche de este martes, haciendo un llamado para un acuerdo por la paz. “No queremos que esto siga escalando”, expresó.
En tanto, tras ser consultado acerca de la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente, en lugar del Congreso Constituyente propuesto por Ejecutivo, para disminuir la violencia, esto fue desestimado.
“Lo único que puede terminar con la violencia es que nos pongamos todos y digamos que queremos paz”, afirmó.
A su vez fue interrogado acerca del funcionamiento de las estrategias que emplea Carabineros y la Policía de Investigaciones, ya que no estarían surtiendo efecto, a lo que respondió que dichas instituciones “no son culpables del exceso de violencia que se está realizando”.
“No carguemos en Carabineros y la PDI la culpa porque desatados estén destruyendo la ciudad, la culpa es de quienes están ejerciendo la violencia”, manifestó.
A partir del incendio que afectó a la Gobernación Provincial de Concepción, la Seremi de Bienes Nacionales y la Oficina de Extranjería una persona fue detenida.