ARCHIVO | Los Ángeles | RBB

Seis alcaldes en Bío Bío podrían ser acusados de notable abandono de deberes por no tener un Cosoc

Por Manuel Stuardo
La información es de Sebastián Díaz

12 noviembre 2019 | 17:37

Seis alcaldes de la provincia de Bío Bío podrían ser acusados de notable abandono de deberes, por no tener un Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), tal como lo estipula la Ley 25.500.

Tras el estallido social que el próximo viernes cumplirá cuatro semanas, los cabildos y conversatorios para debatir acerca de lo que ocurre han ido en aumento. En ese sentido, existe hace algunos años una herramienta que busca la opinión en conjunto de distintos organismos respecto de las comunas.

Lo anterior quedó expuesto en la ley 25.500, publicada en 2011, la que estipula en su artículo 94 que en cada municipalidad existirá un Consejo de la Sociedad Civil.

Pese a ello, en la provincia de Bío Bío solo cuatro comunas se mantienen activos: Tucapel, Santa Bárbara, Nacimiento y Quilaco. A su vez, otras cuatro en conformación o renovación: Cabrero, Quilleco, Antuco y Los Ángeles.

El presidente de los Consejos de la Sociedad Civil en la región del Bío Bío, Juan Carlos Muñoz, explicó que Yumbel, San Rosendo, Laja, Negrete, Mulchén y Alto Bío Bío nunca han tenido, incumpliendo así la normativa y donde sus alcaldes podrían ser acusados de notable abandono de deberes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, explicó que hace algunos años hicieron una convocatoria, pero no reunió los requisitos. Por lo mismo, aseguró que lo intentaron tal como lo estipula la ley, y no son culpables de que no haya interesados.

Además, reconoció que el último intento de crear un consejo fue hace años y aseguró que pronto lo volverá a intentar.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Radio Bío Bío también se contactó con los municipios de Laja, Negrete y Alto Bío Bío donde confirmaron que no cuentan con estos organismos, a su vez, no se pudo comunicar con el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, mientras que Jorge Cabezas de Yumbel declinó referirse al tema.