Captura

Camarógrafo recibe disparo de balín de Carabineros en su ojo durante saqueo en Chiguayante

Por Nicolás Parra
Con información de Cristián Valdebenito.

23 octubre 2019 | 14:04

En un delicado estado de salud se encuentra un camarógrafo, quien recibió el disparo de un balín en uno de sus ojos este martes en Chiguayante.

El hecho se registró durante el saqueo a un supermercado y motivó una investigación del Ministerio Público.

En efecto, Fiscalía instruyó a la Brigada de Homicidios de la PDI, para realizar las diligencias correspondientes, según se confirmó la mañana de este miércoles.

De acuerdo al organismo persecutor, se manejan varias hipótesis respecto de lo sucedido, aunque se conoció que el balín salió de un arma de Carabineros.

La situación quedó registrada en un video, donde también se ve cómo una persona recibe otro balín, en una pierna.

Estado de salud

El camarógrafo se encuentra en un delicado estado de salud, ya que esta jornada se detalló que el balín aún se encuentra alojado en su ojo.

Éste no ha sido extraído, pues aún no se puede someter al afectado a la cirugía correspondiente, al existir otros pacientes más complicados.

La herida provocó un desprendimiento de retina, lo que podría derivar en la pérdida de visión del trabajador.

Desde el Colegio de Periodistas emitieron un comunicado, en el que rechazan la agresión:

En relación a la grave lesión ocular del camarógrafo Alejandro Torres, producto de un balín de goma percutado por un uniformado en Chiguayante, como Colegio de Periodistas de Chile Consejo Regional Biobío, queremos señalar lo siguiente:

1.- El camarógrafo Alejandro Torres se encuentra en estado grave, internado en el Hospital Regional, en evaluación de la lesión ocular que presenta para determinar el procedimiento a seguir.

2.- Rechazamos cualquier accionar desmedido por parte de carabineros o uniformados que, como en este caso, provocó graves lesiones a un profesional de la prensa que solo estaba cumpliendo con su labor de informar.

3.- Además de Alejandro Torres, nos hemos informado que otros profesionales de la prensa han sido víctimas de situaciones similares en estos días durante el ejercicio de sus labores en la zona.

4.- Exigimos que tanto el caso de Alejandro como los otros hechos sean investigados y que los responsables sean sancionados.

5.- Estamos haciendo gestiones para reunirnos con las autoridades pertinentes a la brevedad para hacerles presente nuestro malestar y preocupación por estos hechos y pedir medidas que eviten que situaciones similares vuelvan a ocurrir.

4.- Considerando que el periodista corresponsal de Mega en Concepción fue despedido recientemente, lo ocurrido es también una demostración de las consecuencias que tiene la precarización de los equipos periodísticos, que se exponen a graves riesgos al realizar solitariamente coberturas complicadas como ésta.