Una violenta agresión de parte de carabineros fue captada en un video que ronda en redes sociales. A este se suman otros registros de personas siendo detenidas: uno en el portón de su casa en Coronel y otro dentro de su domicilio en Hualpén.

El primero de ellos fue captado en la intersección de Janequeo con Freire la noche de este lunes.

Allí, un grupo de uniformados interceptaron a bordo de sus motocicletas a un hombre. Este último quedó sobre la vereda y uno de los policías le propinó dos patadas en el rostro.

“El hueón se tiró al suelo y le pegaron igual, ¿qué están haciendo?”, dice la persona que captó la agresión.

Pese a la agresión y a estar en toque de queda, el hombre no fue detenido.

Detenciones

A esto se suman dos videos registrados en Coronel y Hualpén. En el primero de ellos se ve cómo una persona es detenida frente a su casa la tarde de este lunes, durante el toque de queda.

El arresto fue concretado por militares, quienes fueron increpados por vecinos y la propia familia que vio cómo se llevaba a cabo la detención.

Los uniformados incluso los apuntaron con sus armas.

El segundo video, en tanto, se registró en Cerro Amarillo, en Hualpén. Allí se ve a un grupo de carabineros ingresando a un domicilio para detener a una persona.

Respuesta

El contralmirante Carlos Huber, encargado de la provincia de Concepción durante el Estado de Emergencia, hizo frente a consultas en torno a los cuestionamientos al proceder de las fuerzas policiales y militares.

En esa línea, sostuvo que “para que ustedes sepan, las fuerzas que están en presencia en la calle tienen reglas de enfrentamientos bastantes claras con respecto a su actuar”.

“Obviamente aquí hay un tema de la legítima defensa y la defensa personal, en caso de que sean sobrepasados y sean atacados porque hay gente que está disparando, hay gente que está siendo muy agresiva“, sentenció.