Una multitudinaria marcha se registró este martes en el centro de Concepción, en el marco de la crisis que se vive en el país en los últimos días.
Sin embargo, pese a que la actividad recorrió de manera pacífica las principales calles de la ciudad, pasadas las 16:00 horas de esta jornada se registraron incidentes entre Carabineros y manifestantes en las cercanías de la plaza de los Tribunales.
De acuerdo a lo indicado, una masa de la marcha se trasladó desde la plaza Independencia hacia los Tribunales de Justicia. En ese momento un grupo de personas intentó realizar una barricada motivando el accionar de Carabineros, quienes hicieron uso de gran cantidad de gases lacrimógenos.
Según constató Radio Bío Bío, un joven resultó herido en una de sus piernas producto del impacto de un balín. Por otro lado, un grupo de jóvenes, usando distintivos de Cruz Roja se hizo presente en el sector prestando asistencia a los lesionados o afectados por los gases.
Marcha Pacífica
Durante gran parte de la jornada, los manifestantes se han concentraron en la Plaza de la Independencia de la capital del Bío Bío.
En dicho lugar, la multitud se manifestó gritando consignas relacionadas con reivindicaciones sociales, tales como el costo de la vida y las pensiones; entre otras.
Asimismo, contrario a las imágenes que han circulado de violencia y saqueos, la masiva manifestación se centró en expresiones artísticas, cánticos y sobre todo baile, gracias al llamado a reunirse para realizar una improvisada “fiesta electrónica” en plena Plaza Independencia, al ritmo de la música.
Primera marcha
Previo en la jornada, los gremios de la salud organizaron una marcha que llegó a dependencias del Servicio de Salud, la que fue dispersada por el carro lanza agua y lanza gases de Carabineros.
Acto seguido, llegaron hasta el Palacio de Tribunales penquista, donde se unieron a otra marcha convocada -en su mayoría- por estudiantes.
Debido a la movilización y la gran cantidad de asistentes, se registró un corte de tránsito en avenida O’Higgins.