La Seremi de Salud confirmó que las malas condiciones del agua presentes en el estanque de elevación del Colegio Madre Paulina de Chiguayante, fue uno de los agentes que provocó el masivo brote de gastroenteritis en el recinto. La revisión del agua arrojó una cantidad de gérmenes por sobre siete veces la normativa vigente.

Luego del masivo cuadro de gastroenteritis que afectó a los estudiantes del establecimiento, la entidad confirmó la hipótesis que mantenían sobre el eventual foco que originó dicha condición, vinculada a la baja cloración del agua presente en un estanque de elevación ubicado en el recinto.

Tras el análisis bacteriológico, el agua presentó cerca de 37 gérmenes por cada 100 milímetros, siete veces más que la norma establecida que fija sólo cinco por cada 100 milímetros.

Esta situación fue provocada a raíz del desuso del estanque por algunos días del feriado pasado, lo que originó que el agua se estancara y quedara en malas condiciones para el consumo, detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

La jefa de Salud Pública, Cecilia Soto, indicó que el balance final del brote epidemiológico, contabilizó a 41 estudiantes aquejados por gastroenteritis, sin embargo, ninguno de ellos requirió de hospitalización en los recintos de salud de la zona.

Además se cumplió con la sanitización del estanque y se tomaron nuevas muestras del agua que arrojaron resultados normales del suministro.

De la totalidad de estudiantes afectados, el 100% presentó dolor abdominal, 79% vómitos y el 38% diarrea, de acuerdo a cifras entregadas por la entidad sanitaria.