Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), se refirió a los enfrentamientos que dejaron dos carabineros heridos este viernes en la provincia de Arauco.
“Cuando hay militarización a los procesos de lucha por territorio y autonomía, que son absolutamente legítimas, el derecho a la autodefensa está consagrado”, afirmó Llaitul, justificando el actuar de los desconocidos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Eso sí, las palabras del dirigente mapuche no se quedaron allí, reafirmando su postura y aseverando que “porque hay militarización, por eso ocurrió”.
En específico, el hecho tuvo lugar en el puente Lanalhue, entre Cañete y Tirúa, en la provincia de Arauco.
Los funcionarios policiales llegaron hasta el lugar para despejar el camino que había sido cortado, cuando fueron alcanzados por perdigones de escopeta y bolones, por lo que fueron llevados -en primera instancia- hasta el hospital de Cañete.
Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, uno de ellos fue trasladado hasta el Hospital Naval de Talcahuano por vía aérea.
A su vez, el segundo afectado fue movilizado por tierra hasta el mismo centro asistencial.
Según se informó a Radio Bío Bío, los carabineros fueron identificados como el capitán Fernando Quiñiñir Pino, quien presenta una lesión a la altura del cuello, y el cabo segundo, Francisco Palma Carrasco, el que terminó con una lesión en su muslo izquierdo. Ambos con impacto de proyectil balístico.