La Corte Suprema tendrá la última palabra en el caso por la desaparición de 28 campesinos de Santa Bárbara y Quilaco en 1973, por lo cual la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó las condenas para 17 personas entre exmiembros de Carabineros y civiles.

Y es que tras el fallo de segunda instancia, tanto los querellantes como las defensas de los condenados por el delito de secuestro calificado presentaron una serie de recursos de casación, los que ya fueron remitidos a Santiago para la sentencia final y definitiva en esta emblemática causa por violación de derechos humanos.

Llamó la atención, sin embargo, que respecto de la millonaria indemnización ordenada para los familiares de algunas de las víctimas el Consejo de Defensa del Estado no apelara a la Corte Suprema, según fuentes cercanas al caso tras aceptar el organismo el fallo de la corte penquista y no arriesgar que el máximo tribunal pueda aumentar el monto de la reparación.

Por la conducta de agentes del Estado, la justicia fijó en 555 millones de pesos la indemnización que el Fisco deberá pagar a las esposas, hijos y hermanos de cuatro de los campesinos cuyo paradero se desconoce desde septiembre de 1973.