Luego de conocerse la existencia de dos proyectos de carretera hídrica que fueron ingresados a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, fijó su posición respecto del tema señalando que “me cuesta ver cuál es el beneficio para la región”.
Se trata de Aqua Atacama y Reguemos Chile, los que buscan transportar agua desde el Río Bío Bío hasta al norte de Chile.
Mientras que el primero extraería agua por vía submarina desde la desembocadura del caudal, con una inversión aproximada de seis mil millones de dólares; el segundo lo haría a través de ductos, desde la zona cordillerana del mismo afluente, con un costo superior a los 20 mil millones de dólares.
Respecto a estas iniciativas, el intendente de la región indicó que hay que evaluar el proyecto, pero que, de momento, no ve el beneficio.
“Lo que corresponde hacer es evaluar, conocer, entender el proyecto, pero a mí me cuesta ver cuál es el beneficio para la región, teniendo esa opinión y conociendo el proyecto, lo que hay que hacer es reformular una respuesta”, aseveró Giacaman.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El intendente explicó que cuando llegue el momento de dar a conocer una posición oficial, claramente la región la hará saber en las instancias pertinentes.
“Entendiendo si hay beneficio o no, desde ahí formular nuestra respuesta en el proceso donde nos corresponde opinar, lo que yo no veo son beneficios, y como no veo beneficios, tendremos que redactar nuestra opinión para hacerla escuchar en el MOP”, sostuvo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el senador Alejandro Navarro, manifestó su posición contraria a intervenir el caudal del río, apuntando que proyectos similares en otras zonas han causado severos daños.
“No vamos a permitir la intervención del Bío Bío. La cuenca hidrográfica representa severos deterioros como lo han señalado reiterados informes del EULA y creo que es deber oponernos a cualquier alteración del medio acuático del Bío Bío”, afirmó.
Desde el MOP informaron que ambos proyectos están en fase preliminar, y que hasta hoy las dos iniciativas son privadas y solicitan ser declaradas de interés público.