Nuevamente el rodeo saltó a la palestra. Mientras que el Partido Ecologista presentó un proyecto de ley que impida su desarrollo por tratarse de una actividad de maltrato animal, los amantes de la actividad acusaron desconocimiento y esperan “sentarse” a conversar con sus detractores.
Como cada año, especialmente en estas fechas, el rodeo vuelve a ser un tema confrontacional entre los seguidores del denominado deporte ecuestre típico chileno y los animalistas que ven en esta actividad maltrato animal. El diputado y presidente del Partido Ecologista, Félix González, se refirió al proyecto de ley que busca terminar con el desarrollo de esta actividad.
“Consideramos que el rodeo, las corridas de vacas, las jineteadas o los circos con animales son maltrato animal, el proyecto de ley plantea eso”, explicó el parlamentario.
Además, indicó que la iniciativa ya fue puesta en tabla en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
Dos culturas contrapuestas. Por una parte están los animalistas que consideran vergonzoso mostrar al rodeo como una expresión típica de Chile y por otra, la posición de los amantes de las colleras que defienden la tradición y no ven maltrato alguno en su práctica, como lo explica Néstor Ruiz, presidente de la Asociación de Rodeo de Concepción.
“Para mi gusto hay bastante desconocimiento, porque nosotros como amantes del rodeo y de nuestras tradiciones chilenas, somos los que más queremos a nuestros animales, el rodeo no es maltrato animal. La idea es sentarnos a conversar e invitarlos a conocer nuestras tradiciones. Está todo reglamentado”, manifestó.
En relación a los últimos actos de violencia en contra de la actividad, como el incendio de una media luna, Ruiz señaló que el “vandalismo” queda en manos de la justicia y que los más de 30 mil asociados al rodeo, segundo deporte con más seguidores en el país, avalarían el desarrollo de la actividad.