La Coordinadora de Medio Ambiente, en compañía de Juntas de Vecinos, presentaron una solicitud de pronunciamiento sobre la legalidad del cierre de los accesos públicos a las orillas de la Laguna Pineda de Concepción.
Los presidentes de las Juntas de Vecinos de José de Palomares y Laguna Pineda, junto a la Coordinadora, entregaron el documento en la Gobernación Provincial y en la Seremi de Bienes Nacionales.
Los vecinos denunciaron que, de la noche a la mañana, se encontraron con un letrero que prohibía la entrada a las orillas de la Laguna Pineda, la cual siempre ha tenido acceso público.
El presidente de la Coordinadora de Medio Ambiente, Roberto Francesconi, explicó que los afectados cuestionan la legalidad de que una persona se adjudique la propiedad del lugar y, ante eso, cierre los accesos.
El seremi de Bienes Nacionales de la región del Bio Bío, Sebastián Abudoj, explicó que ya hubo una fiscalización al lugar en junio de este año, donde realizaron los estudios pertinentes para definir la propiedad y cause del cuerpo de agua, para determinar si la normativa de acceso a playas es aplicable al lugar.
Al respecto, considerando que la laguna es un bien nacional de uso público, desde el organismo dispusieron las coordinaciones necesarias para investigar la situacion en la zona y proteger su esosistema.
Es así como la Seremi de Bienes Nacionales y la Coordinadora de Medio Ambiente ya entraron en contacto para establecer una mesa de trabajo conjunta, que tendrá por objetivo dar solución a los vecinos ante este problema.