La sanitaria Essbio explicó los trabajos que se están realizando para recuperar el suministro de agua potable en Chiguayante, donde unos 20.000 hogares (y por lo tanto un estimado de 80.000 personas) se mantienen sin el servicio.
Se trata del segundo corte que afecta a la región del Bío Bío y a la misma empresa, dado que este viernes usuarios de Los Ángeles debieron pasar 15 horas con su suministro interrumpido.
En estos momentos, indica Essbio, se están “realizando trabajos de alta complejidad para la reparación de una tubería de gran envergadura en Chiguayante. Ya se ha realizado la excavación y desagüe en el punto de rotura. Además, se requerirá la adaptación de piezas hidráulicas. Técnicos de Essbio y contratistas trabajan con la mayor celeridad”.
El corte mantiene sin suministro a 20 mil clientes de esa comuna en un polígono que se distribuye de la siguiente forma: pic.twitter.com/h1VhFA2Dgm
— Essbio (@essbio) August 31, 2019
Respecto de los estanques para el suministro alternativo, indican, “se han definido 40 puntos de distribución y progresivamente se han ido instalando según prioridades, dando preferencia a centros de salud y de atención a comunidades más sensibles. El resto de los puntos de distribución se han ido abasteciendo a través de camiones aljibe con la mayor celeridad posible”.
🔴 Producto del corte masivo de agua ocurrido en Chiguayante, la empresa Essbio ha dispuesto puntos de abastecimiento en diferentes sectores que se detallan en el siguiente cuadro.
👉 A su vez , equipos de la Siss se encuentran en terreno verificando situación. pic.twitter.com/4S1cTGGg6m
— Seremi O.Públicas (@MOPBiobio) August 31, 2019
que están siendo instalados y llenados en diversos puntos de Chiguayante.
Los estanques que aún permanecen sin agua se irán llenando con la mayor celeridad. pic.twitter.com/cjdjvVquJP
— Essbio (@essbio) August 31, 2019
Radio Bío Bío pudo constatar que cientos de personas se han apersonado en los puntos de suministro con vasijas o recipientes para llevar agua a sus hogares. En tanto, se estima que el corte se mantendrá hasta cerca de las 00:00 horas, adelantaron previamente desde la sanitaria.
Dos casos para investigar
La Superintendencia de Servicios Sanitarios adelantó que investigará los dos cortes del suministro de agua potable para determinar las responsabilidades y si ameritan algún tipo de sanción. El caso de Los Ángeles ya comenzó a indagarse, mientras que el de Chiguayante se comenzará una vez logre recuperarse el suministro.
El proceso, indicaron, podría durar algunas semanas, considerándose también posibles compensaciones para los clientes.
Desde la Seremi de Obras Públicas indicaron que “vamos a ser super celosos” con la investigación, pero advirtieron que la prioridad del momento es recuperar la normalidad del suministro.
[AHORA] Intendente del Biobío, @sgiacamang encabeza Comité Operativo de Emergencia con el objeto de realizar balance en torno a medidas implementadas por sanitaria Essbio y hacer seguimiento a labores que permitan reponer suministro de agua de forma definitiva en Chiguayante. pic.twitter.com/vnEdXXDt4f
— Seremi O.Públicas (@MOPBiobio) August 31, 2019
@AntonioRivas__ y @essbio inspeccionando las obras de reparación de la tubería que produjo el corte de agua en #Chiguayante pic.twitter.com/k7u29eaOm8
— Municipalidad de Chiguayante (@MuniChiguayante) August 31, 2019