La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, presentó un recurso de protección en resguardo de la salud de los vecinos y en contra de ENAP, debido a la intensa emanación ocurrida el sábado y que causó molestias como nauseas y dolores de cabeza.

En la acción legal piden que se dicte una orden de no innovar que suspenda las operaciones de la empresa.

La jefa comunal llegó hasta la Corte de Apelaciones acompañada de un grupo de vecinos. Según indicó, la información brindada por la empresa no fue suficiente y ella personalmente lo único que obtuvo de sus ejecutivos es que la situación estaba controlada. Aseguró que fue el municipio el que coordinó la concurrencia de organismos fiscalizadores.

Si bien la emanación comenzó a sentirse cerca de las 13:00 horas del sábado en las inmediaciones de la refinería, los vecinos estiman que a las 15:00 fue el peak del fuerte olor a gas, obligando a algunos habitantes a concurrir al SAR y Cesfam de la comuna, dijo la presidenta de la Junta de vecinos 43 B, Patricia Riquelme.

La acción legal que busca la protección de la vida y la salud de los vecinos de Hualpén, solicita a la Corte dicte una orden de no innovar que suspenda el funcionamiento de la planta hasta que la empresa garantice que realiza sus operaciones sin afectar la salud de las personas y realice las inversiones necesarias para ello, explicó el abogado del municipio, Gastón Caro.

Los pobladores se mostraron molestos por la tardanza en el reconocimiento del problema por parte de Enap y luego el apuro en asegurar que ya estaba todo controlado, como lo indicó Víctor Domínguez, dirigente de la Junta de Vecinos El Solar 2 de Hualpén.

El mismo sábado, la autoridad sanitaria concurrió a la refinería e inició un sumario en el cual ENAP está llamada a declarar el lunes de la próxima semana.

La Superintendencia de Medio Ambiente, en tanto, acudió este domingo a las instalaciones de la empresa para fiscalizar e iniciar su propia investigación del incidente.

Por medio de un comunicado de prensa la empresa Nacional del Petróleo afirmó que la seguridad de las personas es lo más importante a la hora de ejecutar sus operaciones, lamentando cualquier tipo de inconveniente que haya causado el incidente del pasado sábado.

Insistieron en que durante todo el período de duración de la contingencia, se mantuvo permanente contacto con los vecinos, así como con las autoridades comunales y regionales.

También señalaron que en el esfuerzo por disminuir de la manera más categórica posible el impacto de la industria se está impulsando un Plan de Inversiones a cinco años por un total de US$150 millones.