Los Ángeles enfrenta esta jornada su primera emergencia ambiental del año dentro del plan de descontaminación atmosférica. Sin embargo, muchas personas no han acatado la prohibición de encender estufas y calefactores a leña, arriesgándose a ser sancionadas.
Irrespirable ha sido el aire en la capital provincial de Bío Bío durante los últimos días. Es tal la contaminación por material particulado fino, que la Seremi de Medio Ambiente decretó la primera emergencia ambiental del año luego de tres preemergencias.
A diferencia de las alertas sanitarias, esta vez la prohibición en el encendido de estufas, calefactores y hornos a leña, además de calderas que sobrepasen los 75 kilowatts térmicos por material particulado fino, es por 24 horas.
La presidenta del consejo ciudadano para la sustentabilidad del Bío Bío, Mónica Ehrenfeld, lamentó que se haya tenido que llegar a esta instancia y criticó que en muchos hogares, sobretodo en sectores acomodados, sigan usando leña mojada.
Durante la jornada de este sábado, fiscalizadores de Conaf junto a la Seremi de Salud de Bio Bio, Municipalidad de Los Ángeles y Carabineros, inspeccionaron la venta de leña tanto en lugares establecidos como ambulatorios.
El delegado provincial de Conaf Miguel Ángel Muñoz, dijo que hubo lugares donde se comprobó que se estuvo vendiendo leña con un porcentaje superior al 25% de humedad.
Para este domingo la Seremi de Medio Ambiente decretó preemergencia ambiental, la cuarta del año, debido a que continúan las malas condiciones de ventilación y las bajas temperaturas, todo lo cual genera que hayan episodios críticos de contaminacion por material particulado fino 2.5.