Hay preocupación por el impacto y eventual daño que la construcción de un edificio colindante estaría causando en el histórico mural del artista Julio Escámez, ubicado en la exfarmacia Maluje de Concepción. El Concejo de Monumentos Nacionales ya tomó acciones y la empresa dejó de intervenir el sector colindante al muro afectado.
En diciembre del 2015 fue declarado monumento nacional el mural encargado por la familia Contreras Maluje al pintor Julio Escámez en 1957, que se ubica en la parte superior de un local comercial en calle Tucapel 656, donde hoy funciona una farmacia naturista. Justamente para proteger la pintura es que las cortinas superiores permanecen siempre cerradas.
El mural muestra el desarrollo de la medicina en Chile durante el siglo XX, y también la medicina mapuche, con mujeres recolectando plantas, que es el sector donde se separó la pintura del muro, justamente tras el inicio de la construcción de un edificio por parte de la empresa Ebco, desde hace casi un mes.
Ricardo Schneider, director subrogante de Obras Municipales señaló que en este caso, como no es toda la estructura monumento nacional, sino que sólo el mural al interior, no era necesario tener autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales.
Aunque declinó hablar públicamente, una de las dependientes de la farmacia dijo a Radio Bío Bío que el mural estaba con anterioridad dañado por la humedad en sus dos extremos, pero que cuando comenzaron las vibraciones de maquinaria pesada provenientes de la obra en uno de los costados la pintura se separó del muro, por lo que podría desprenderse y caer en cualquier momento.
Esto alertó a la constructora que ha estado permanentemente chequeando el estado del mural, y se determinó alejar la intervención del muro colindante hasta tener clara alguna medida preventiva.
Esto fue informado no por Ebco, que no quiso referirse al caso, sino por el director de Obras Municipales, que además hoy decretó la paralización de la obra, aunque no por un tema relacionado con el mural, sino que con aspectos formales de la carpeta del proyecto.
Esta paralización de obras puede ser revertida en tanto la empresa subsane la falta con el ingreso de los antecedentes requeridos.
Aunque tampoco entregó información al respecto, La Radio supo que el Consejo de Monumentos Nacionales ofició a la constructora para que se tomen medidas preventivas y correctivas, para lo cual Ebco ya habría tomado contacto con un restaurador.